martes, 16 de julio de 2013

Implicaciones para dibujar o pintar un desnudo

Jach. Apunte, 1994. Lápiz/papel, 35x23 cm.

El desnudo es un símbolo natural de la exposición de los sentimientos más íntimos  […] puede irradiar confianza en uno mismo o vulnerabilidad y debilidad. Puede simbolizar la más profunda esencia humana o la del mundo natural.
Puede idealizarse, puede ser rustico,  grotesco  […] Las infinitas maneras de representar el desnudo tienen todas sus resonancias inevitables  asociadas 
con las descripción más desprotegida de uno mismo.
Catherine McIntyre



Jach. A.M., 2013. Óleo / tela, 
12.5x7 cm.
I
Dibujaba  en el trabajo (oficina),  por lo que en una ocasión estando en el comedor una compañera comento abiertamente (afirmando) que le iba a hacer un dibujo  a  la manera en que Jack (Di Crapio)  había retratado a Rose (Kate Winslet) en una de las mas  celebres escenas de la  película Titanic (1997) de James Cameron. Me pareció que era una broma. Pero al parecer no lo era. Me lo recordó en otras ocasiones estando acompañada a lo que le respondía que estaba bien, que era cuestión que tuviera tiempo (al parecer estaba muy ocupada). Cuando finalmente dio una fecha, fue frente a su novio quien afirmo con cierta emoción que quería estar presente. Respondí que no había problema  y acordamos un a cita a la cual no llegaron, ella renuncio al trabajo poco después.

II
Buscaba una persona que posara para la clase de clay modeling que daba en una universidad particular (estaban contempladas 6 horas con modelo) ya que según la institución era mi responsabilidad.  Así que  le comente a una amiga  lo caro que era tener un modelo y lo que había batallado en conseguirlo. Durante la conversación me confeso que a veces sentía el interés en que le hicieran su retrato desnuda, a lo que le explique que era difícil posar, ya que en mas de una  ocasión me pareció ver como las personas que trabajaban como modelos en la ENPEG se ruborizaban por lo que creía (y sigo creyendo) que no era fácil, pero bueno, que si se decidía (lo cual seria un paso grande sobre sus inhibiciones) yo podría hacerlo. Me contesto que iba a analizarlo… que le gustaba mucho mi trabajo… y que era el idóneo para hacer la pintura (todo un alago, pues su novio era pintor y antes había tenido a otro novio artista).
Jach. Estudio, 1994. 
Óleo/papel vinagris,
 88x58 cm.


Días después me mando una foto a mi correo electrónico que la mostraba en un desnudo parcial el cual pinte en pequeño formato y que aun conservo ya que ella solo prefirió la postal. No quiso comprármelo con el argumento de que le seria difícil colgarlo en alguna pared de su domicilio, aunque subió la imagen a la red social un tiempo.

III
Estaba haciendo el examen de admisión para Ingresar a la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda (ENPEG), y en el  tercer día de examen; se presento un modelo masculino que sin más preámbulos se quita la bata quedando desnudo… por lo  que alguien exclama abiertamente “¡a poco vamos a pintar a ese cabrón!” también recuerdo que a mi lado estaba una chica egresada de una  escuela de economía quien se ruboriza y comenta que nunca había dibujado una figura humana (menos desnuda) a lo que conteste que era mi caso. Pero era un examen y si no mal recuerdo termine el ejercicio, mientras ella  no avanzo más allá del rostro.

IV
Lidiar con la libido es difícil. Ya en las primeras clases en la ENPEG que eran con modelos desnudos sentía como me traicionaban mis impulsos haciéndome sentir incomodo  (¡pero si la modelo tiene 50!). Después te olvidas de ello… captar el volumen, la luz, la sombra y habituarse al trabajo hacen que uno solo piense en el resultado final: La obra. 
“Nadie alcanza la frivolidad de repente. Es un privilegio y un arte” decía el fotógrafo francés Jeanloup Sieff (1933-2000).
Jach. Apunte, 1995, lápiz/papel, 
28x21 cm.

3 comentarios:

  1. HOLA TOÑO,
    BUENAS TARDES, GRACIAS POR LOS CONCEPTOS, CON MUY INTERESANTES Y LAS PINTURAS Y APUNTES ENVIADOS TAMBIEN.
    UN ABRAZO.
    SALUDOS.

    Francisco

    ResponderEliminar
  2. Hola Toño
    Me parece de lo mas interesante este articulo por la simple relación con la realidad ! A muchas personas les da temor o vergüenza ya sea dibujar un ser humano desnudo como posar, curiosamente , si bien yo comencé a trabajar con desnudos cuando tenia 20 años, nunca me sucedió lo mismo, aunque debo aclarar que los modelos masculinos siempre posaban en slip, pero no me cohibia estar cerca, dibujarlos y meterme de lleno en la anatomia y cómo funcionaba...
    Besote!

    Tere Troya

    ResponderEliminar
  3. ¡gracias Francisco y +Tere Troya por comentar! es muy interesante ver como hay diferentes reacciones ante un mismo evento, seguro hay muchísimas historias. Una disculpa por no responder antes... pero seguimos en comunicación a través de esta y otras redes. ¡Suerte en todo!

    ResponderEliminar